Las Tortugas Carey Resurgen En El Golfo De California

1/21/2008

Loreto, México – El tercer volumen anual de la revista SWOT Report—The State of the World’s Sea Turtles (Reporte SWOT—El Estado Mundial de las Tortugas Marinas) ha sido lanzado durante el Vigésimo octavo Simposio Anual sobre la Biología y la Conservación de las Tortugas Marinas congregado en Loreto, Baja California, México.

Uno de los reportes que encabezan la revista reporta lo que se considera una de las migraciones más largas que se haya registrado en un vertebrado, una tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que había sido marcada con una marquilla de seguimiento a satélite en Jamursba-Medi, Indonesia, nadó atravesando el océano Pacífico hasta la costa del Estado de Oregón, E.E.U.U.; una distancia total de 20,558 kilómetros (12,774 millas) en un período de 647 días.

En el SWOT Report, Vol. III, los científicos Dr. Peter Dutton y Scout Benson del Centro Científico para las Pesquerías del Sur occidente del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de NOAA y Creusa Hitipeuw del WWF-Indonesia presentan un artículo sobre esta importante travesía. Comparado con esta tortuga laúd, la migración anual más larga que se haya medido en cualquier animal terrestre o marino es del ave pardela sombría o pampero oscuro (Puffinus griseus) de casi 64,000 kilómetros (aprox. 40,000 millas) entre Nueva Zelanda y el Pacífico del Norte. De los vertebrados que se desplazan por el océano, el viaje de esta tortuga laúd es el más largo que se haya registrado.

Scott Benson declaró, "el entender los movimientos de las tortugas marinas y otros animales marinos de esta manera es algo crítico para asegurar su protección. Los animales navegantes de los océanos frecuentemente atraviesan territorios de múltiples naciones al igual que aguas internacionales a medida que migran, lo cual hace que su supervivencia sea la responsabilidad de no sólo una nación sino de muchas."

"La razón de ser del SWOT Report es suministrar una perspectiva global sobre las tortugas marinas y fomentar la protección internacional de estos antiguos y amenazados animales," declaró Roderic B. Mast, editor principal del SWOT Report, vicepresidente de Conservación Internacional y co-director del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas de la UICN, dos de los socios principales en la iniciativa SWOT. "La migración en particular de esta tortuga laúd nos presenta un ejemplo perfecto de la manera en la cual las estrategias de conservación marina deben ser tan globales como lo es la vida oceánica que estamos tratando de salvaguardar."

La revista también destaca la desaparición de las tortugas carey (Eretmochelys imbricada) del Océano Pacífico Oriental durante el siglo pasado – y la labor del proyecto de conservación ¡CAREY! con el fin de descubrir lo que ha sucedido con las tortugas marinas. Viajando de comunidad en comunidad a lo largo de la costa de Baja California Sur en México, los científicos Alexander Gaos e Ingrid Yañez han descubierto datos alentadores que pueden indicar que las poblaciones de las que alguna vez fueran prolíficas tortugas carey no sean aún extintas.

Otros reportajes dentro del SWOT Report, Vol. III incluyen:

  • Tortugas marinas, mitología y poblaciones indígenas – entretejido a lo largo de la revista, este tema también liga la publicación a su lanzamiento durante el Vigésimo octavo Simposio Anual sobre la Biología y la Conservación de las Tortugas Marinas, congregado en Loreto, Baja California Sur, México, donde las comunidades locales e indígenas serán una parte importante de las presentaciones y actividades de la reunión – incluyendo a la tribu indígena Seri, quien revelará a los participantes del simposio su antigua ceremonia de veneración a la tortuga laúd.
  • El estado global de las tortugas carey – que incluye un nuevo mapa global de las importaciones del bekko japonés (caparazón de carey) y el mapa global más detallado hasta la fecha de los sitios de anidación de la tortuga carey alrededor del mundo.
  • Desechos de plástico en el mar – una sobrevista de la manera en la cual los desechos marinos afectan a las tortugas marinas y otras especies marinas alrededor del mundo y la manera en la cual las acciones cotidianas de cada individuo pueden ayudar a aliviar esta amenaza desenfrenada.

El SWOT Report, Vol. III. al igual que las dos previas entregas de la revista del 2006 y el 2007 pueden ser descargadas del sitio del SWOT en la Internet en www.SeaTurtleStatus.org.

SWOT también distribuye las revistas gratuitamente y otorga pequeñas subvenciones a socios en la conservación alrededor del mundo que desean utilizar la revista en sus campañas de conservación y cambio de consciencia. Para recibir mayor información visite el sitio en la Internet del SWOT.

# # #

LAS FOTOS ESTÁN DISPONIBLES AQUÍ.

 

Contactos:
Lisa M. Bailey
Conservación Internacional
l.bailey@conservation.org
Teléfono hasta enero 18: +1 703-341-2602
Teléfono de enero 19 al 28: +1 202-390-0034 (celular)

Alexander Gaos
Proyecto ¡CAREY! del Pacífico Oriental
gaos@grupotortuguero.org
Teléfono celular: +52-613-11-67-790

 

SWOT – The State of the World’s Sea Turtles (El Estado Mundial de las Tortugas Marinas) – es una alianza liderada por Conservación Internacional (CI) y el Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas (MTSG) de la Unión para la Conservación Mundial (IUCN por sus siglas en inglés), pero la fuerza vital del esfuerzo la constituye la red de más de 400 contribuyentes de datos que donan datos a la base de datos del SWOT – colectivamente conocidos como “el equipo SWOT” – el cual ofrece la única perspectiva global sobre las tortugas marinas al ofrecer voluntariamente sus datos a la iniciativa SWOT. Cada año estos datos y las actualizaciones sobre las iniciativas de conservación a través del mundo son publicados en una revista distribuida internacionalmente, el SWOT Report, que encierra en una cápsula el estado actual de las poblaciones de tortugas marinas alrededor del mundo y aporta recomendaciones para avanzar su conservación y de los océanos en general. Para descargar entregas de la revista visite www.SeaTurtleStatus.org.

Conservación Internacional (CI) aplica innovaciones en la ciencia, la economía, la política y la participación comunitaria para proteger las regiones más ricas de la Tierra en diversidad de plantas y animales y demostrar que las sociedades humanas pueden convivir armoniosamente con la naturaleza. Fundada en 1987, CI trabaja en más de 40 países en cuatro continentes para ayudar a las personas a encontrar alternativas económicas sin que perjudiquen su medio ambiente natural. Para recibir mayor información sobre CI visite www.conservation.org.

El Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas (MTSG por sus siglas en inglés) un Grupo de Especialistas en Especies dentro de la UICN-Unión para la Conservación Mundial, es un grupo de más de 300 expertos procedentes de 70 países que representan el conocimiento sobre todas las cepas principales de tortugas marinas del mundo. Su misión es desarrollar y apoyar estrategias, establecer prioridades y aportar las herramientas que promuevan y guíen la conservación de las tortugas marinas, sus funciones ecológicas y sus hábitats. Para recibir mayor información sobre el MTSG visite www.iucn-mtsg.org.

Request an Interview

,

,

Related Content