Índice de Salud Oceánica 2013 Revela Bajo Nivel en Provisión de Alimentos

10/14/2013

Las Islas del Pacífico y Europa aparecen en los primeros lugares con océanos saludables; La protección de las costas es una preocupación para el futuro.

Arlington, Va. (15 de octubre de 2013) – La Provisión de Alimentos alcanzó el segundo más bajo puntaje en salud oceánica, 33 de un máximo de 100, según se supo cuando los investigadores anunciaron hoy la versión 2013 del Índice de Salud Oceánica (Ocean Health Index), la primera medición cuantitativa de la salud oceánica que considera a los seres humanos como parte del ecosistema del océano. El Índice también mostró que Oceanía (Pacífico Occidental y Central) y Europa fueron las dos regiones con más alto puntaje en el mundo. Pese a la variación en puntaje entre Zonas Económicas Exclusivas (EEZ, por su sigla en inglés), el puntaje acumulado total de los océanos a nivel global fue de 65 de un total de 100, lo que significa variación nula desde que se lanzó el sistema de puntaje el 2012 e indica además que queda margen para una gestión más efectiva de los océanos para hacer que los beneficios que brindan al bienestar humano sean sostenibles.

Productos Naturales, una medida de que bien utilizamos, de manera sostenible, los productos del mar como esponjas, peces ornamentales, aceite de pescado, conchas, algas marinas y los productos de coral, recibió el puntaje más bajo solo 31 de un total de 100. Estos resultados indican que estamos cosechando el pescado y los productos del mar más rápido de lo que pueden ser reemplazados, y que los países podrían obtener mayores beneficios usando los recursos de manera más sostenible  y plenamente.

"Es una gran emoción dar a conocer los resultados de este año porque ahora, por primera vez, podemos empezar a ver cómo la salud oceánica en general está cambiando en cada país, y para el planeta entero”, manifestó Ben Halpern, Profesor en la Bren School of Environmental Science and Management, UC Santa Barbara, y científico jefe del grupo que elabora el Índice. "Las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y países individuales ya están reconociendo lo útil que puede ser el Índice para evaluar qué tan bien estamos administrando nuestros océanos y dónde tenemos que hacer cambios. Tener tanta acogida en poco más de un año desde que lanzamos el Índice es realmente notable y muy alentador".

El Índice de Salud Oceánica se organiza en 10 objetivos:
Puntaje en Índice de Salud Oceánica 2013
Oportunidades de Pesca Artesanal
95
Biodiversidad
85
Economías y Sustento a Nivel Costero
82
Aguas Limpias
78
Almacenaje de Carbono
74
Protección a Nivel Costero
69
Sentido de Pertenencia
60
Turismo y Recreación
39
Productos Naturales
31
33

El Índice de Salud Oceánica evalúa qué tan sustentable es la manera en que usamos los recursos y beneficios del océano.  Sirve como recurso para legisladores y empresas de todo el mundo.  El Índice mide diez objetivos de salud oceánica y define un océano saludable como uno que ofrece una gama de beneficios a las personas ahora y a futuro.  El Índice es resultado del trabajo en colaboración de científicos dirigidos por Ben Halpern en el National Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS) en UC Santa Barbara e incluye al proyecto Sea Around Us de la University of British Columbia, a Conservation International, a National Geographic, al New England Aquarium y a un amplio abanico de universidades, organizaciones sin fines de lucro y agencias gubernamentales.

Puntaje de Provisión de Alimentos es el segundo más bajo entre objetivos del Índice
Con un puntaje de solo 33 de un total de 100, la Producción de Alimentos a partir de recolección silvestre y acuicultura fue el objetivo con el segundo menor puntaje. Nueve de las diez regiones con más alto puntaje para Producción de Alimentos corresponden a naciones isleñas del Pacífico: Islas Salomón, Tuvalu, Palaos, Islas Marshall, Vanuatu, Wallis y Futuna, Papúa Nueva Guinea, Naurú y Nueva Caledonia. Esas naciones son de particular importancia porque la mitad de la pesca de atún del mundo depende de sus aguas.

Los puntajes para los diez países con la captura de peces más alta informada el 2010 ---China (16), Perú (67), Rusia (16), EE. UU. (41), India (13), Indonesia (25), Chile (49), Japón (17),  Noruega (34) y Taiwán (8 ) --- promediaron solo 29, dos puntos menos que el promedio mundial. Los puntajes reflejan el estatus del sector pesquero dentro de las EEZ de cada país.  Las capturas hechas por naciones, incluidas algunas de las mejores recolectoras mencionadas arriba, afectarán los puntajes para las EEZ de países donde se hicieron recolecciones distantes.  Treinta y siete  países o territorios arrojaron 10 o menos.

“El Índice de Salud Oceánica mide qué tan sostenible es nuestra manera de producir mariscos incluidos sectores pesqueros de recolección silvestre y acuicultura.  El puntaje de 33 de un total de 100 para provisión de alimento indica que la seguridad del alimento está en riesgo, en particular en aquellas partes del mundo que dependen de los mariscos como fuente decisiva de proteína de alta calidad”, señaló Andrew Rosenberg, Director del Center for Science and Democracy at the Union of Concerned Scientists". Igual de importante es el marisco en una dieta saludable para todos nosotros.  Podemos hacerlo mejor".

Los objetivos secundarios se valúan por cantidad de contribución a la cosecha de marisco total para cada país.

País Principal
10
8
33

"El objetivo de Provisión de Alimentos ofrece una manera significativa de comprender las implicancias sobre cómo administramos nuestros recursos pesqueros en todo el globo”, explicó Heather Tausig, Vicepresidenta de Conservación en el New England Aquarium. "En tanto, el Índice también revela las oportunidades existentes para mejorar la sostenibilidad de operaciones de acuicultura y aumentar la producción de mariscos cultivados a fin de responder a la demanda global para proteína".

En el 2013, se mejoró el método para calcular la provisión de alimento.  Un equipo de científicos desarrolló una nueva forma de evaluar la cosecha sostenible máxima para varios stocks para los que había datos insuficientes en el pasado.  Se trata de una importante métrica nueva tanto para el Índice de Salud Oceánica como para otras mediciones pesqueras.  El método nuevo también se aplicó a los puntajes del 2012 con el objeto de que esos resultados se pudieran comparar con los puntajes del 2013.   Esto provocó un cambio en algunos puntajes dados a conocer el 2012.

Naciones isleñas y Europa entre los principales puntajes
Los territorios isleños o naciones acapararon los primeros diez lugares por puntaje.  Las Islas Heard y McDonald obtuvieron el puntaje más alto -de 94- para todas las regiones pobladas, aunque su población es de solo 110. Bonaire presentó el siete mejor puntaje en EEZ y fue la nación con más alto puntaje con población superior a los 10.000 con un puntaje de 84.  Las Islas Seychelles con 77 obtuvieron la mejor clasificación con población superior a los 50.000 habitantes; Croacia con 75 quedó a la cabeza entre las naciones con más de un millón de habitantes; y Francia alcanzó 73, el mejor puntaje para naciones con más de 50 millones de habitantes. Los países de Europa Occidental obtuvieron puestos relativamente buenos: los Países Bajos (puntaje 74, puesto 21ro), Francia (73, 32ro), Bélgica (72, 37ro), Mónaco (70, 42mo), y Alemania (68, 59to), todos con puntaje superior al promedio global de 65.

“Los puntajes del Índice nos dan una perspectiva interesante sobre los diversos tipos de naciones que pueden arrojar un alto puntaje en salud oceánica. A primera vista, observamos gran cantidad de lugares con impacto humano mínimo a nulo, pero luego vemos países europeos con alta densidad poblacional que registran puntajes por sobre el promedio global”, comentó el Dr. Greg Stone, Vicepresidente Ejecutivo para The Betty and Gordon Moore Center for Science and Oceans en Conservation International. “Esto nos muestra que la actividad humana tiene un impacto en la salud oceánica, pero indica que las naciones densamente pobladas y altamente industrializadas que tienen mejores prácticas de gestión aplicadas para sus EEZ, como es el caso de la mayoría de las naciones europeas, pueden obtener puntajes más altos en el Índice de Salud Oceánica”.

Riqueza no es sinónimo de salud para los océanos
Los países ricos tienen el mayor impacto en la industria y en políticas por lo que su desempeño en el Índice es importante para la salud oceánica, pero hubo escasa correlación entre el rendimiento económico que muestran según el PIB y sus puntajes en el Índice de Salud Oceánica. El puntaje promedio para países con los quince PIB más altos fue de 65; sobre el promedio global, pero todavía no es bueno.

Algunas de las naciones más ricas según PIB se clasificaron bastante bajo en el Índice de Salud Oceánica.
Ahora, muchos de los diez países con menor puntaje -- Guinea Bissau, con el más bajo, seguido por República Democrática del Congo, Liberia, Haití, Costa de Marfil, Guinea, Pakistán,  Angola, Somalia,  y Nicaragua -- son pobres o tienen un historial reciente de guerra, enfrentamiento entre civiles, conflicto étnico, dictadura o gobernanza deficiente.  Dichas condiciones restringen los recursos o las oportunidades para adoptar las medidas de resiliencia necesarias para disminuir las presiones sociales y ambientales sobre el océano.

Principales 15 países por PIB

116
63

Protección a nivel costero
A nivel global, los océanos lograron un puntaje de 69 para el objetivo de Protección a Nivel Costero, que mide la presencia de hábitats costeros, incluidos manglares, lechos de vegetación marina y pantanos salobres, arrecifes de coral y hielo marítimo que sirven para proteger las líneas costeras de mareas tormentosas e inundaciones costeras. Un puntaje menor de 100 indica la declinación en área y condición de aquellos hábitats naturales claves que protegen las costas de las tormentas. Ochenta y cinco países que se ubican en la ruta anual que siguen los ciclones tropicales tuvieron un puntaje promedio de 57 sobre 100.  De aquellos países cuya población supera los 10 millones de habitantes, el puntaje promedio es de solo 56.

Trabajos reciente han mostrado que los ciclones tropicales provocan pérdidas en propiedad perdida del orden de $26.000 millones al año.  “Los hábitats costeros mitigan el daño que pueden provocar las tormentas por lo que es importante para nosotros incluir la protección costera como un objetivo en el Índice de Salud Oceánica.  Debemos tratar de restablecer los hábitats costeros naturalmente protectores en las regiones propensas a tormentas, además de aplicar ingeniería civil y planificación costera inteligente”, aseveró Elizabeth Selig, Directora de Ciencia Marina en Conservation International.

Acerca del Ocean Health Index – El Índice de Salud Oceánica es la primera herramienta de evaluación que compara  y combina de manera científica elementos claves de todas las dimensiones de la salud oceánica: biológica, física, económica y social. Los diez objetivos del Índice proporcionar a los líderes una cartera de información que ellos necesitan para promover un ecosistema humano-océano más sostenible. El Índice se puede usar a nivel global, regional o para una bahía en particular. Permite la comparación directa a través de diversos aspectos de la salud oceánica y distintas ubicaciones de manera que no es posible con las actuales herramientas de evaluación.

El Índice de Salud Oceánica fue desarrollado con aportes de más de 65 expertos oceanógrafos como el National Center for Ecological Analysis and Synthesis y el proyecto Sea Around Us de la University of British Columbia. Los socios fundadores del índice son Conservation International, National Geographic y The New England Aquarium.  El Patrocinador Presentador y Fundador del Índice de Salud Oceánica es la Pacific Life Foundation. La donación inicial fue proporcionada por Beau y Heather Wrigley. Para más información, por favor visite www.oceanhealthindex.org o bien visite Facebook o Twitter.

Abajo está el mapa global con los puntajes del Índice. Para saber más acerca de la salud oceánica así como ver y explorar los resultados del Índice, visite http://oceanhealthindex.org; para descargar todos los datos y los resultados utilizados en el proyecto, visite http://ohi.nceas.ucsb.edu/data. Ambos sitios estarán operativos al momento en que se levante el embargo.

Versión Excel de los resultados: http://bit.ly/15abqoe

Fotos y Mapas disponibles para uso de medios con información de crédito correcta se pueden descargar aquí: http://bit.ly/19pQ7Pg

Ver Entrevistas de Expertos y Videos sobre el Índice de Salud Oceánica Aquí: https://vimeo.com/channels/oceanhealthindex

Nature, August 2012 – “An index to access the health and benefits of the global ocean”: http://bit.ly/1fOQn1v