CI en el Perú
© CI
Nuestra historia
Desde 1989 hasta el día de hoy, CI ha trabajado en distintos ámbitos geográficos del Perú, obteniendo importantes logros y resultados para la conservación de la biodiversidad. Nuevos conocimientos y experiencias exitosas son parte importante de la historia de Conservación Internacional en nuestro país.

CI estableció desde sus inicios un objetivo concreto que es el de promover el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas - ANP, en zonas de alta biodiversidad. Para este propósito se instauraron áreas de trabajo como Tambopata, Vilcabamba y la Cordillera del Cóndor, en donde su prioridad fue la implementación de evaluaciones rápidas (RAP por sus siglas en inglés), que se vinieron instaurando a lo largo del tiempo.

  • RAP de Tambopata- Candamo (1992)
  • RAP de la Cordillera del Cóndor (1993-1994)
  • RAP de Vilcabamba (1997).

Estos fueron claves para la posterior creación de zonas reservadas que luego el Gobierno Peruano estableció como Áreas Naturales Protegidas:

  • Parque Nacional Bahuaja Sonene (1996)
  • Reserva Nacional Tambopata y ampliación del Parque Nacional Bahuaja Sonene (2000)
  • Reserva Comunal Machiguenga, Reserva Comunal Ashaninka y el Parque Nacional Otishi (2003)
  • Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor (2007).

CI estableció como sus áreas de trabajo a los Corredores de Conservación Vilcabamba - Amboró y el Corredor de Conservación Abiseo - Condor - Kutukú. Su prioridad fue la consolidación de las ANP creadas, a través del apoyo en la elaboración de sus planes maestros, la formación de los Comités de Gestión y el trabajo en las zonas de amortiguamiento.

En el 2000 CI Perú conformó, con otras instituciones el Consorcio BIOMAR. Como resultado del trabajo del Consorcio, el 1 de Enero del 2010 se estable la  Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, con el objetivo de conservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos de la Corriente de Humbolt.

Desde el 2004, CI, en alianza con la compañía Minera Antamina, viene apoyando el Corredor de Conservación de los bosques de polilepis en el Callejón de Conchucos, en Ancash.

Para el año 2008, CI forma parte del frente de organizaciones que promovieron la creación del Ministerio del Ambiente - MINAM, el cual se establece por DL 1013, el 5 de Mayo del mismo año. Desde entonces, CI trabaja en dos escalas: La Nacional, buscando ser un soporte técnico para las instancias de gobierno en el tema ambiental. Y la sub-nacional, en donde se enfoca en la mitigación de impactos ambientales de los mega-proyectos de infraestructura, priorizando las regiones de Madre de Dios y San Martín.

LEER MÁS: Corredores de Conservación